Serotonina, la hormona de la felicidad

10 de agosto de 2018

Suscríbete al Blog

Cuando el estrés se vuelve crónico

El estrés es un mecanismo defensivo de tu cuerpo que no tiene por qué ser malo. Un poco de estrés, te puede ayudar a superar situaciones de peligro o un desafío de tu vida. Este estrés puntual es positivo y necesario en el momento de enfrentarte a experiencias nuevas en tu vida que requieren todos tus sentidos en alerta. Tu sistema nervioso te puede ayudar a responder de forma adecuada a cualquier estimulo que te llegue.

Cuando el estr√©s¬†se vuelve cr√≥nico¬†y se instaura de forma m√°s o menos constante, como una forma de estar y funcionar en tu d√≠a a d√≠a. Entonces estas en constante¬†tensi√≥n f√≠sica y emocional¬†y sensaciones de nerviosismo, frustraci√≥n e irritabilidad acompa√Īan ese estado.¬†Aqu√≠ comienza el peligro.¬†El factor que te ha provocado el estr√©s ha desaparecido sin embargo tu cuerpo sigue preparado para¬†enfrentarse al ¬ęenemigo¬Ľ.

Esto te lo puede producir el trabajo, problemas económicos o una relación infeliz con tu pareja o familia y también la alimentación. Durante el tiempo que sientes estrés se pone en marcha el sistema nervioso simpático para dar respuesta de lucha o huida, segregando un torrente de hormonas, como la adrenalina, noradrenalina y cortisol. Si el estrés se prolonga, te pueden producir una acumulación excesiva de estas hormonas provocándote inmunodepresión por lo que te puedes encontrar indefenso ante muchas patologías.

Serotonina, la hormona de la felicidad

La serotonina es un neurotransmisor es una sustancia que transmite mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. ¬ŅSabes que un buen nivel de serotonina es sin√≥nimo de bienestar?

¬ŅY qu√© influye en nuestra sensaci√≥n de relajaci√≥n, felicidad y calma? La serotonina, la hormona de la felicidad, se sintetiza a trav√©s del tript√≥fano, este proceso se produce en el cerebro y la gran sorpresa es que¬†el 80% de la Serotonina se fabrica en el intestino. Esta hormona es la responsable de que puedas¬†conciliar el sue√Īo¬†y su deficiencia, puede causarte estr√©s, insomnio y depresi√≥n.

¬ŅC√≥mo saber si te falta serotonina?

  • Cambios de humor bruscos.
  • Inseguridad emocional.
  • Dificultad para relajarse.
  • Dificultad para conciliar el sue√Īo.

¬ŅC√≥mo puedes mejorar tu serotonina?

Existen alimentos que te ayudan a subir los niveles de serotonina, especialmente los que son ricos en triptófano (un aminoácido que interviene en la producción de serotonina), omega 3, ácido fólico, vitamina B12, magnesio y zinc.

-Alimentos frescos¬†como el pl√°tano, la pi√Īa, la papaya, el aguacate, las cerezas, las ciruelas o los huevos.

-Alimentos con omega 3¬†como el aceite de onagra, la borraja, el pescado azul, las semillas (pipas de girasol, calabaza, s√©samo, lino, ch√≠a‚Ķ) y los frutos secos sin tostar (nueces, almendras crudas, avellanas, pi√Īones, etc.).

-La avena es ‚Äúel cereal de la serenidad‚ÄĚ.¬†¬†Rica en vitaminas del grupo B fundamental para producir serotonina. Y adem√°s en las plantas como la ortiga, ginkgo y el hip√©rico, tan utilizadas en fitoterapia para tratar depresiones.

La industria farmac√©utica ha evolucionado mucho y existen multitud de tratamientos para la depresi√≥n y la ansiedad, y aun no se tiene en cuenta¬†el intestino como principal responsable de estas dolencias.Hay una estrecha relaci√≥n entre tu sistema digestivo y tu cerebro, por eso a nuestro intestino se le llama ‚Äúel segundo cerebro.‚ÄĚ

El estrés afecta a tu flora intestinal y a tu sistema nervioso

Para mantener tus¬†niveles de serotonina altos, es necesario que tu intestino mantenga¬†el equilibrioentre distintos tipos de bacterias.Una forma de conseguirlo es tomando¬†alimentos fermentados¬†como el k√©fir, chucrut o el miso, verduras y una dieta baja en az√ļcar y grasa… A√Īade probi√≥ticos y prebi√≥ticos a tu alimentaci√≥n. La mala alimentaci√≥n, el estr√©s, los contaminantes o el exceso de antibi√≥ticos afecta a tu flora intestinal.

Ejercicio físico para reducir el estrés:

Hacer ejercicio moderadamente, beneficia a tu estado de √°nimo y disminuye el estr√©s. Cuando estas estresado¬†no hay que a√Īadirle m√°s estr√©s al cuerpo¬†con un deporte que te exija demasiado.

Si quieres reducir el estrés, busca actividades placenteras, que puedas realizar con regularidad y de manera sostenida en el tiempo. No escojas actividades exigentes o que sumen presión y estrés a tu cabeza.

Uno de los mejores remedios naturales es caminar. Sumérgete en un entorno natural. No hay nada mejor que una agradable caminata para deshacerte del estrés acumulado y recargar las baterías.  Caminar a un ritmo sostenido, favorece la liberación de endorfinas, hormonas que te hacen sentir feliz y relajado, al tiempo que reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés.

La bioenergética te ayuda a restablecer tu equilibrio emocional, físico y energético. Te permite conectar con tu interior y traer equilibrio a tu cuerpo, eliminando los bloqueos y haciendo que tu organismo funcione mejor. A través de la Psicoterapia Bioenergética puedes recuperar la energía y el bienestar que has ido perdiendo en tu cuerpo y en tu mente a lo largo de tu vida. Los bloqueos energéticos los percibirás en tu cuerpo en forma de tensiones, contracturas, rigidez muscular y en tu forma de respirar. Haz ejercicios donde la respiración este muy conectada contigo y puedas mantener una relación consciente con ella y tu cuerpo.

Dormir para reducir el estrés:

Una forma de reducir el estr√©s es dormir profundamente. La dificultad para conciliar el sue√Īo supone un estr√©s fisiol√≥gico muy importante, hace que tu cuerpo se oxide y envejezcas m√°s r√°pido. Ten en cuenta que la reparaci√≥n de tu organismo la haces mientras duermes.

La recomendaci√≥n oficial es dormir al menos 8h todos los d√≠as. Seguramente tengas una hora fijada en tu despertador por la ma√Īana que sea dif√≠cil de retrasar, pero ¬Ņa qu√© hora sueles acostarte? es m√°s tarde de lo que ser√≠a adecuado para ti?

Necesitas dormir y descansar bien para bajar los niveles de estr√©s del d√≠a,¬†cuando duermes tu cuerpo deja de producir ‚Äúhormonas del estr√©s‚ÄĚ y pasa a producir ‚Äúhormonas de la calma‚ÄĚ.¬† Mientras estas despierto (y bajo fuertes niveles de estr√©s mucho m√°s) hay una actividad fren√©tica en el cerebro, en concreto en el hipot√°lamo-pituitaria.

Si adem√°s tus horas de sue√Īo son escasas o no sueles dormir bien, la situaci√≥n empeora ya que estas hormonas del estr√©s estar√°n circulando m√°s tiempo por tu organismo. Es durante el sue√Īo cuando produces ‚Äúhormonas de la calma‚ÄĚ,¬†como la melatonina¬†que a la larga te equilibra y regula tu ciclo hormonal.

Meditación y Mindfulness, serenidad y calma interior en tu vida:

Todos los estudios científicos recientes avalan los efectos beneficiosos de la meditación y el mindfulness contra el estrés y otras patologías. Mediante ejercicios de respiración, meditación y atención podrás dar a tu mente las pautas para dejar el estrés.

Busca un lugar en silencio donde nadie te interrumpa y ponte comod@. Busca una imagen tranquilizadora de un lugar en la naturaleza donde te hayas sentido as√≠, o escucha una m√ļsica suave que te calme.

Comienza a respirar poniendo atención a como entra el aire y sale de tu cuerpo, siguiendo todo su recorrido desde la nariz hasta el abdomen.

Y vas comenzar a contar cada vez que exhales, los vas hacer 10 veces, si por el camino te das cuenta que te has perdido, comienza a contar otra vez por uno, sin juzgarte ni criticarte, solamente permite que todo sea tal como es en este momento y tomado conciencia que estas en un momento de sufrimiento para aplicarte palabras de compasion.

Recursos psicológicos para el estrés:

Los recursos psicológicos de que dispones son importantes para no percibir una situación como estresante, acudiendo a un psicoterapeuta puedes aprender estrategias que te permitan aplicar nuevos patrones de pensamientos a las situaciones que vives como estresantes.

Procura encontrar momentos de calma para relajarte, adopta costumbres saludables para mantener un nivel óptimo de estrés, medita y ayuda a tu intestino a producir serotonina.

Espero haberte sido √ļtil para descubrir c√≥mo puedes cuidar tu estr√©s.Todos estos procesos, los trataremos en profundidad en el nuevo curso que comienza en septiembre.

En nuestro curso de Mindfulness Bioenergética Cuerpo y Compasión, centrado en la práctica del Mindfulness y la Bioenergética,  profundizamos y damos herramientas para potenciar tu serenidad y calma interna. Si estás interesado/a por favor haz clic aquí.    

Autor: Josefina Díaz, formadora de Mindfulness, Bioenergética Cuerpo y Compasión

Suscríbete al Blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.